martes, 28 de mayo de 2013

La Facultad y el inglés.

La pasada semana un compañero de carrera se quejaba de lo basura que es hacer un examen de un idioma extranjero escrito en tu idioma natal y aparte que esté mal redactado. Así que hoy, a falta de otro tema del que pretendía hablar y no logro recordar cuál era, me quejaré amargamente sobre uno de esos detalles que la UNAM puede y debe mejorar.

No sé si sea el caso de toda la Universidad, pero al menos en la Facultad que yo estudio, Acatlán, resulta que tras dos o tres semestres – uno si vas en Comunicación (háganme el puto favor) – de comprensión de lectura ya puedes presentar el examen que acredita tus conocimientos de la lengua shakesperiana.

No sólo es una bendita estupidez decir “ya sé leer y comprendo un texto a la “my name is Stupid, Very Stupid” tras seis meses de ir dos veces a clases por semana con un profesor harto huevón y poco dado a la docencia, sino que – lo que es peor – sales de la carrera con un hueco en extremo grande en tus amplios conocimientos universitarios.

Y en este mundo, díganme capitalista, materialista, imperialista, etc., que se rige por un idioma tan simple como el inglés, si quieres incrementar tus chances de hacer algo in your fucking life es más que obligatorio, no sólo comprender, sino escribir y hablar en inglés y, ¿Por qué no?, en algún otro idioma. Pero como diría mi padre, en un idioma que valga la pena. Estudiar nahuátl es muy loable, respetable y hasta impresionante, pero hay que ser realistas, no te dará las oportunidades laborales que te pueden dar el francés, italiano, ruso, chino, árabe o alemán…

Ahora, volvamos al tema en cuestión. Uno que se precia de decir que tiene un considerable entendimiento del idioma inglés (tengo un maldito CAE), puedo decirles con total honestidad que en año y medio de ir cuatro horas a la semana a una clase en la que todos hablarán en español (sí, hasta el profesor poco dado a la docencia) no aprenderán a fucking shit of english. Se los juro.

Ahora, si en año y medio no se aprende nada, en seis meses ni “pollito chicken, gallina hen” aprenderán. Y este último caso es en el que mis queridos compañeros, futuros periodistas, presentadores de televisión, locutores, comunicadores organizacionales, investigadores, docentes, están. Por eso luego terminamos con “juay de rito”.

 Hemos caído en la búsqueda de la mayor recompensa por el menor esfuerzo posible y así la Universidad tiene un futuro decadente por delante. Sí, la Universidad sale adelante con todas las trabas que puede tener una universidad gratuita y que aparte – revistas “Guía Universitaria” no cuentan por estar vendidas al mejor postor – es la mejor universidad del país y de las mejores en Latinoamérica,  pero eso no justifica que decida crear planes para medio estudiar. ¿Cuáles son los puntos fundamentales para conocer una lengua extranjera? Debes comprenderla, escribirla, oírla y hablarla. Y en “Comprensión de Lectura” de la Universidad, ¿Qué logras?... nada.


Hasta la próxima semana… O quizás hasta el próximo mes. Ciao.

1 comentario:

  1. Y eso que no hablaste de que uno de los puntos en el pliego petitorio de los que tomaron rectoría hace poco, era que se quitaran el estudio de un idioma extranjero porque esas pobres (mediocres) almas en desgracia lo ven innecesario y hasta malinchista.

    Lamentable ver que la gente no quiere prepararse y aspira a que el éxito le llegue del cielo.

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